4 ago 2011

Mapas Conceptuales



Hoy en día es de suma importancia considerar las estrategias de aprendizajes como un recurso vertebrador, no solo para especialistas e investigadores en los procesos de enseñanza-aprendizaje, tambien para los propios alumnos.

A continuación haremos un breve recorrido de los mapas mentales y su adaptabilidad con los medios digitales, recomendaremos páginas programas y demás recursos que pueden ser de gran utilidad.

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual van dirigidas, los objetos que persiguen y la naturaleza de las áreas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer más efectivo de aprendizaje.

Ahora bien los mapas mentales; a partir de la teoría de aprendizaje de Ausubel, Novak (1978); Novaky y Gowi, 1983; Moreira y Novak, 1988) ha diseñado una técnica de instrucción que tiene por objeto de desarrollar en los alumnos la capacidad de “aprender a aprender”.

También llamados diagramas que representan los conceptos de una determinada área y las relaciones entre ellos. Ésta estrategia fue encaminada principalmente para alumnos universitarios, después tuvo apertura hacia todos los niveles.
Éste es una estrategia que los docentes pueden emplear en los alumnos de las últimas generaciones, en el mundo del internet y la educación 2.0 existe un mundo lleno de posibilidades y recursos para logar eficientemente el objetivo de éstas estrategias.




Referencias.


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